Las ruedas del tiempo giran de forma vertiginosa y estoy segura que en los contenidos de la materia “Practica docente”, hace unos años atrás, probablemente no habríamos escuchado hablar de este tema. De la carrera de la docencia salían con una cargada batería de recursos pedagógicos que respondían a las demandas que el sistema educativo creía pertinente .
Sin embargo, y afortunadamente
para mi, el escenario ha cambiado radicalmente , los nuevos medios , las
tecnologías de la comunicación cambiaron la forma en que nos comunicamos,
relacionamos, investigamos , creamos.
Los jóvenes y adultos para los que
nos preparamos actualmente son otros, cuestionadores, críticos y porque no?
Cibernautas. Me
atrevo a asegurar que actualmente, a más
de uno de ustedes, algún alumno en sus aulas le ha llevado la contraria apoyado
en alguna información obtenida en la web. Pasa muy a menudo, y es que esta les
ha dado el espacio para crear su realidad, cuestionar continuamente lo
establecido partiendo de los contenidos de clases que recibe en el aula. Si a
esto le sumamos, el acceso que nos entregan las redes sociales, la diversidad
de fuentes y la posibilidad de a través de ellas generar nuestra propia visión,
entonces se complican las cosas.
Aunque no
queramos asumirlo, hoy día tenemos ante nosotros un alumno empoderado que en la
mayoría de los casos, sabe muuuucho más que nosotros de tecnología y redes, pero
es lógico, es que nacieron en la mencionada a “Era Digital”.
¿Qué podemos hacer frente a esta realidad?
Sencillo, es aceptar el desafío e ingresar a las redes sociales y convertirla
en una interesante herramienta pedagógica.
En el mismo momento en que uno de nuestro alumnos
nos encuentran en Twitter, Facebook, Instagram, etc. Se identifican con
nosotros, generan una empatía, una cercanía, creamos unos lazos emocionales que
permite mayor colaboración y mucha mayor fluidez en el aprendizaje. Ya estamos
ganando!!
Para muchos docentes el estar en la redes sociales
es sobre exponer sus vidas, es permitir que sus alumnos hurguen en sus vidas personales,
entienden que pierden parte de su espacio personal. Ciertamente que estar en
las redes sociales tiene un costo,
nuestro alumnos están pendientes de cada palabra que escribimos, como
escribimos (ojo con las faltas ortografías) , a quien le escribimos , pero esta
es una realidad que podemos aprender a manejar e incluso enseñarles a ellos que
contenido publicar. Aquí les dejo un video que muestra que tan poderosas son las redes sociales, con
la intención de que potencialicen sus cualidades positivas y la utilicemos a
nuestro favor, no que le cojamos miedo.
Las redes
sociales educativas tienen un valor añadido que va más allá de las herramientas
de trabajo que nos proporcionan. Las claves de este valor añadido son:
• El efecto de atracción social para
los alumnos que implica un acercamiento del aprendizaje in-formal con el
formal, así como el acercamiento de su vida privada a la vida docente.
• La sencillez y fomento de la
comunicación con los alumnos, esta comunicación se ve incrementada todavía más
por la creación de grupos de trabajo.
• La posibilidad de actuar como un
centro único para las actividades docentes a nivel general de la institución
educativa o, en su defecto, de la clase. Esto favorece el aprendizaje y uso por
parte de alumnos y profesores.
• Las redes sociales permiten el uso
masivo por parte de miles de alumnos y cientos de profesores sin que impere el
caos. De este modo se favorece la incorporación generalizada de las TIC en los
centros educativos, algo que ya se está empezando a producir en algunos de
ellos.
• Las redes sociales son generalistas
por lo que las herramientas que proporcionan son idóneas en las fases iniciales
de la incorporación del profesorado a las mismas. Profesores más avanzados
pueden incorporar otras herramientas externas especializadas como complemento a
la red.
Estar en redes sociales ejerciendo una labor
pedagógica, tiene innumerables beneficios para la comunidad educativa, accedemos
a una fuente inagotable de recursos, que crece día a día , accedemos a vías de
comunicación que acercan los espacios, rompemos los límites físicos de nuestras
aulas , podemos potenciar a través de baterías de riquísimos recursos
pedagógicos, la creatividad, innovación en nuestros alumnos, potenciar su
liderazgo, abrir espacios para aquellos que por timidez, temor a ser criticados
no suelen preguntar, darles la oportunidad a nuestros jóvenes para desarrollen
sus intereses, objetivos, metas.
Imaginen la potencialidad que tiene la red social,
la fuerza de miles pensando, creando, generando soluciones a los problemas
actuales. Creo en ellas, en su poder creativo. Entiendo que estas te permiten
establecer un espacio para escucharles, orientarles y motivarles .Las redes
sociales entregan este espacio, brindan oportunidad de relacionarnos con
nuestros alumnos de una manera menos tradicional pero no por eso menos
valiosa.
Un docente en red no perderá autoridad, al revés,
su fama lo antecede y cuando ingresa por primera vez a una sala de clases, no
es de extrañar, que un alumno se acerque y le diga, “Profe leo lo que usted escribe y me encanta, le
tengo estas ideas para que usted me ayude”. Y acaso no es, esa nuestra labor
docente, guiar, desarrollar la potencialidad de nuestros alumnos?
Decídete y únete a las redes sociales, que
esperas??
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